sábado, 10 de mayo de 2014

Ideas para trabajar el dia de la familia 2. 15 mayo

Como en la entrada anterior, os propongo algunas actividades para trabajar el tema de LA FAMILIA, desde el enfoque pedagógico sistémico con libros álbumnes. Espero os sea útil.

Cuando un niño/a siente que su maestro/a respeta realmente a sus padres, se siente más seguro, con más dignidad, lo que le permite confiar en el sistema educativo. Cuando miremos a nuestros alumnos podemos ver a sus padres detrás de ellos como parte de la realidad que conforma a los niños y a las niñas que tenemos ante nosotros, teniendo claro que los padres de cada niño son los mejores para él.


“TODOS SOIS MIS FAVORITOS”: San Bratney ilustrado por Anita Jeram. Editorial Kókinos. 2004



Narramos el cuento a los niños/as, leyendo previamente portada, contraportada y pestaña. Prestamos atención a las imágenes, a las caras de los ositos y comentamos cómo creen que se sienten.
 
Hablaremos de cómo se sienten ellos, si creen que sus familias tienen algún “favorito”, por qué. Qué cosas hacen por ellos que les gustan. Es importante que expresen sus sentimientos ante el subsistema fraternal.
  EL ÁRBOL DEL AMOR:

Se presenta a los niños qué es un árbol genealógico y les pedimos que piensen cómo sería el de su familia, se hará de muestra el árbol genealógico de la mascota de la clase.
 
Damos a cada niño el tronco de un árbol con las ramas y en el centro del equipo colocaremos una bandeja con copas del árbol:

En el centro del árbol pondrán una copa  para ellos, por encima para su papá y otra para su mamá, o para su mamá o para sus mamás…dependiendo cómo sea su modelo de familia, pondrán otra para sus hermanos (si los tienen) y por encima para sus abuelos.

Si hay algún niño/a adoptado en el aula le diremos que su árbol además va a tener raíces o copas por debajo del tronco que representarán a su familia biológica, le explicamos que estaría bien que la pusiera porque él/lla nació de allí.

Les mandaremos el mismo modelo para que lo completen en casa con fotos de su familia.
 
Cada niño/a presentará su árbol genealógico a la clase, si quieren, pueden contar qué le gusta hacer a cada persona que forma su familia.
 
 Con los árboles de todos formaremos el bosque de la vida.

 
ME GUSTA- NO ME GUSTA:

Nos fijamos en el bosque de la vida y buscaremos qué niños/as de la clase tienen hermanos. Nos dirán sus nombres y los escribiremos en la pizarra. Veremos si los hermanos son mayores o menores que ellos decidiendo entre todos unos símbolos que represente más mayor que yo o más pequeño que yo.
 
Dividiremos un pliego de papel continuo en dos. En la primera mitad, arriba dibujamos una cara feliz y en la otra parte una cara triste.

Pediremos a los niños que dibujen y escriban (después nosotros lo trascribimos) en el lado de la cara alegre cosas que les gustan de sus hermanos o cosas que les gusta hacer con ellos y en la otra parte (cara triste) cosas que no les gustan. Los niños/as que no tengan hermanos/as ayudarán a sus compañeros a dibujar o escribir lo que estos quieran expresar.

Al final leeremos sus producciones y buscaremos entre todos/as soluciones a aquellas cosas que no les gustan. Daremos más valor e importancia a las cosas positivas.

 

CARTEROS DE ALEGRÍA

Construimos un buzón de cartulina con un casillero (cuadrado) para cada niño, con su nombre.

Escribiremos notas para los niños/as con mensajes positivos en pos-it “Que tengas buen día”, “Te quiero mucho”, “Eres un niño fantástico”. “Hoy  has ayudado mucho” o “Gracias por recoger tan bien”. Invitaremos a las familias a dejar mensajes para sus hijos dejándoselas debajo de la almohada, en la bolsa del almuerzo, o en el espejo del baño.

Cada niño/a recogerá sus mensajes y pegará los cuatro que más le gusten junto a un dibujo en el que represente cómo se sintió al recibir ese mensaje, archivará su correspondencia especial en su Libro de Vida.

Cuando los niños/as sean capaces de escribir por sí solos se les animará a “practicar” la escritura con este tipo de mensajes al corazón de las personas a las que más quiere.

 

FIESTA DE LOS HERMANOS.

El viernes a última hora invitaremos a todos los hermanos/as que puedan a la fiesta de los hermanos. Los niños/as escribirán la invitación[1]:

Los niños/as que no tengan hermanos nos ayudarán a colorear el cartel de la fiesta de los hermanos.

Prepararemos una canción y un baile toda la clase para los hermanos. Jugaremos con ellos con los juguetes de la clase.

 

“LEOPOLDO Y CASILDA”



Miramos la portada, contraportada y pestaña, intentando averiguar qué nos va a decir este cuento. ¿Qué vemos? ¿Quién aparece?¿cómo están?.

Leeremos la mitad del cuento, hasta donde dice “Leopoldo tiene una mamá que nunca mete su papito de peluche en la lavadora”…).

Comentamos el cuento hasta aquí. Nos fijamos en los personajes, si están contentos, tristes, preocupados…preguntamos ¿dónde creen que puede estar el papá de Leopoldo?¿cómo se sienten Leopoldo y su mamá al no estar el papá?. Escuchamos sus respuestas sin intervenir en sus opiniones.

Al día siguiente empezamos el cuento desde “esta es Casilda” terminamos de leer en Casilda tiene un papá que le pone tiritas…

Les preguntamos ¿dónde creen que está la mamá de Casilda? ¿Cómo se sienten Casilda y su papá?

En un tercer momento se les cuenta el relato desde el principio a fin. Les preguntaremos si les ha gustado. ¿Qué ha sido lo que más les ha gustado? ¿Qué creen que pasó después?

Les invitamos a hacer un dibujo de qué pasó en las vacaciones… ¿dónde fue Leopoldo? ¿Creéis que fue con Casilda y su papá?

Hablaremos sobre las separaciones, explicándoles que papá y mamá forman una pareja y que algunas veces discuten, como ellos con sus amigos y hermanos y después las cosas se arreglan o se dan cuenta de que no pueden seguir estando juntos, entonces cada uno tiene que ir a una casa diferente, pero siempre seguirán siendo nuestro papá y mamá aunque ellos ya no sean marido y mujer y que siempre,  siempre nos seguirán queriendo.

Dejamos que ellos expresen sus sentimientos y vivencias[2].

LA FAMILIA EN EL ARTE:

Trabajo de investigación: presentaremos en clase algunas obras de arte en las que aparecen representadas familias.

Joan Miró
Henry Moore
Fernando Botero
 

Pablo Picasso

Presentamos a los pequeños estas obras de arte en las que aparecen familias. Vemos quién aparece en cada cuadro o escultura. ¿Qué creen que siente cada persona? Diferencias y semejanzas entre las obras de arte presentadas. Nos fijamos en la diferencia entre las producciones realistas y abstractas, como cada artista representa la realidad de una manera. Que decidan cuál les gusta más.

Por grupos, cada grupo tiene una lámina de una de las pinturas o de las esculturas, entre todos buscarán un título para la obra e inventarán una historia. ¿Qué creen que le pasaba a esa familia?¿qué hacían?¿Dónde iban?¿dónde estaban?¿Qué van a hacer después?…cada grupo grabará su historia en video o audio para luego representársela al resto de la clase.
 
Pediremos a las familias que ayuden a los niños/as a buscar imágenes de obras de arte en las que se representen grupos familiares y las traigan a clase. Que busquen el autor, que trabajen con ellos quién aparece en la pintura o escultura, si tiene alguna historia significado para el artista…En clase lo compartirán con sus compañeros/as. Las imágenes se quedarán en el rincón de biblioteca para que elaboren historias con ellas.

SOMOS ARTISTAS:

Esta actividad se realizará en dos sesiones. En la primera la mitad de la clase serán pintores y la otra mitad escultores.

Los pintores pintarán en el plano vertical (colgaremos cartulinas con A4 dentro para evitar que pinten en las paredes) y con pincel, rotuladores, ceras o el material que ellos elijan harán una representación de una familia, la que ellos quieran. A terminar pondrán un título a su cuadro.

La otra mitad de la clase serán escultores. Con plastilina o masa de moldear representarán una familia, la que ellos quieran. También le pondrán un nombre.

En la segunda sesión los que fueron pintores en esta esculpirán y al revés.

Con las obras de los niños/as se hará una exposición. Se harán fotografías para archivar en el Libro de vida.

ESCULTURAS FAMILIARES

En una sesión de psicomotricidad:

Jugamos a ¿quién vive aquí?:

Cada cuatro niños/as, en corro forman una casita. Habrá niños que sean los inquilinos (quienes viven en las casitas), uno o dos más que casitas. Los inquilinos pasean por la ciudad y cuando la maestra dice ¡a casa! Van a buscar una casa que esté libre y cuando lleguen a ella se sentarán en el centro. Entonces el docente dirá “familia” y ellos tendrán que transformar la casa en una escultura familiar[3]. Los niños/as que eran casa estarán muy blanditos y se dejarán modelar,  el escultor elegirá qué miembro de la familia es y qué hace, si necesita a más miembros para su escultura puede coger a los niños que no tenían casa, que estarán paseando con la maestra/o viendo las esculturas.[4]

Se harán fotos a los grupos escultóricos creados.

Al terminar la sesión nos sentaremos en círculo y cada niño/a expresará cómo se ha sentido, si le ha gustado el papel que le ha tocado, si no le ha gustado ¿porqué?

Veremos las fotos de las esculturas y nos explicarán qué miembro de la familia era cada uno y qué hacía.



[1] Los niños/as escribirán sus propias circulares a sus familias, así se sentirán protagonistas, no se olvidarán de entregárselas y estarán motivados en el aprendizaje de la lectoescritura. Los docentes trascribirán las notas de los alumnos con más dificultad y los padres nos podrán preguntar si tienen dudas.
 
[2] Prestaremos mucha atención a las reacciones y respuestas de los niños/as, especialmente si hay alguna familia que esté viviendo una situación de ruptura. Si alguno de los niños/as están sufriendo por una situación similar se pedirá permiso a los padres y se trabajará con ellos “constelaciones familiares con muñecos”.
 

[3] En este momento se pondrá música suave instrumental.
 

[4] Aunque este trabajo requiere dejar libertad a los niños para expresarse se les irá guiando y relajando para que se dejen modelar o modelen. Sería conveniente que hubieran trabajado algo parecido por parejas anteriormente. Modelando la cara de su compañero/a, dándoles un masaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...