lunes, 30 de junio de 2014

Vivir y aprender historia con nuestros hijos

El pasado 19 de Junio, España vivió un acontecimiento histórico, la proclamación de Felipe VI como rey de España. Esto me hizo pensar mucho, dependiendo de nuestras creencias enseñamos a nuestros hijos unas cosas u otras, ellos forman sus convicciones e ideas a través de los comentarios que hacemos los educadores o de la información que les ofrecemos.
 
Muchos niños en España vivirían este hecho según sus familias estuvieran en contra o a favor de la monarquía. Nosotros, por el hecho de vivir  expatriados en el país vecino,  podríamos haber "ignorado" un día que hace cambiar la historia, que nuestro hijo estudiará en unos años.

Decidí que D tenía derecho a saber qué estaba pasando en su país de origen.... Gracias a las nuevas tecnologías pudimos seguir por internet los actos que se organizaron y a aprender algo de historia...pensé que esa mañana aprendería más en casa que en el cole...
 
Con los niños es muy fácil aprender sobre cualquier tema, si somos capaces de responder a sus preguntas no pararan de cuestionarnos más y más (su curiosidad es increíble, es su herramienta para aprender).

Sacamos el kit de pintura y empezamos a hacer la bandera de España, aprendimos que hay dos colores, que uno aparece dos veces (la de arriba y la de abajo) y que hay una banda más ancha   que las otras dos (la del centro). Además de historia y motricidad fina con los pinceles y rodillos trabajamos conceptos matemáticos. decidió que aquella de papel no se movía como la de la gente por eso pintamos otra en tela. Se fijó en el escudo y preguntó por él...
 
 
Lo imprimí para que lo pudiera colorear y aprendimos qué significaba.
 
Cada parte del escudo es un símbolo de los territorios que se iban uniendo al territorio español: el castillo de oro son las armas del Reino de Castilla, el león representa al Reino de León, las barras son las armas del Reino de Aragón y las cadenas conmemoran el reino de Navarra.
Fuera del escudo están representadas las columnas de Hércules (símbolo de la expansión de los reinos españoles hacia América (continente que se sitúa plus ultra, más allá de las columnas de Hércules).
 
Dentro del Escudo aparecen 3 la flores de Lis, que representan las armas de la dinastía de los Borbones (la familia que reina ahora).

Encima del escudo aparece una corona, como la que decoraba el acto de toma de juramento.

 
Para reforzar estos conceptos me pareció genial  hacer un puzle del escudo de España. Plastifiqué la bandera de papel que había pintado, coloreé las piezas del escudo (esta vez lo hice yo, él ya había coloreado el escudo grande), lo recorté y plastifiqué. Por detrás de cada pieza pegué velcro adhesivo que se fijará en la bandera. Al día siguiente, peque llevó su bandera al cole y les explicó a sus compañeros que en España había un Rey nuevo que se llamaba Felipe VI y que su papá ya no era Rey porque era viejito (Juan Carlos I) ....él expresó la historia según la vivió aquel día, algo lúdico y divertido para él.

Creo que nuestros hijos deben conocer la historia de su País y nuestro deber es mostrársela de la manera más neutra posible.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...